Cómo cultivar stevia

Cultivo de la stevia

La stevia es un arbusto original de Paraguay es decir tiene origen y características tropicales, pero esto no quiere decir que no pueda plantarse en otros países, como por ejemplo en España.

Como cultivar stevia en España es posible, antes de hacerlo es aconsejable conocer que partes del país son favorables para este cultivo. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo si se hace en zonas orientadas al mediterráneo, que hacerlo en zonas que se encuentran ubicadas en el Atlántico como es el caso de las Islas Canarias. Ahora detallaremos a que se debe esto.

 

Como cultivar Stevia en España

Diferencia entre zonas geográficas

Si se cultiva stevia en Canarias esta planta tendría un comportamiento muy parecido al de zonas tropicales como Paraguay, México, etc, pero esto no ocurren en todas las islas. Ni siquiera en todo el archipiélago tendría el mismo comportamiento, las zonas mas favorables para cultivar stevia en Canarias serían las islas occidentales, El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife, por tener un clima con características tropicales, en cambio las islas orientales Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote el clima es más seco y por lo tanto no tendría la misma reacción que en el resto del archipiélago.

El cultivo de la stevia en el mediterráneo u otras zonas de España sería similar al de las islas orientales, al carecer de humedad no tendría el mismo comportamiento que en zonas tropicales, además los días en la península duran muy poco en la temporada de otoño e invierno y esto provoca una parada en el crecimiento de la planta. Pero esto no quiere decir que no se pueda hacer en España porque sí se puede, sólo que la planta en si no tendría el mismo comportamiento a la hora de crecer.

Ahora procederemos a explicar cómo hacer un cultivo desde casa y con maceta.


Cómo cultivar stevia en maceta

Si se quiere aprender a como cultivar stevia en maceta es necesario contar con una serie de productos y de conocimientos para aprovechar al máximo las propiedades de esta planta.

 

Como cultivar Stevia en macetaQué se necesita

Los productos necesario para el cultivo son:

  • Un brote de stevia
  • Una maceta pequeña
  • Una maceta grande ( Huerto, jardín o un campo de cultivo)
  • Turba fertilizada
  • Tierra, en caso de no contar con turba fertilizada
  • Agua
  • Tijeras de podar

Proceso

Es necesario tener un brote de Stevia para empezar con el proceso de cómo cultivar stevia en maceta. Ahora tendrá que coger una maceta adecuada para este cultivo y llenarla con turba fertilizada.

A continuación hay que regar bien hasta que la turba fertilizada quede bien mojada. Se coge un brote de stevia que no acabe en flor y se cortan las últimas hojas de la parte de abajo. Hecho esto, se corta los últimos 10 centímetros del brote.

Ahora tendrá que hacer un pequeño hueco en la turba para enterrar el esqueje luego hay que ir presionando fuerte con los dedos cerca del tallo, sin que se dañe, para que haga contacto con la turba o en su defecto con la tierra, si no se tiene turba.

Ubicación de la maceta

Se debe colocar la maceta en un lugar con mucha sombra y donde el aire no seque el esqueje, ya que de lo contrario si le llega mucho sol podría deshidratarse y a su vez afectaría también al enraizamiento del esqueje, lo mismo ocurre con el aire seco, es un planta que requiere de mucha humedad.

Riego de la planta

Durante 30 días hay que regar la planta una vez al día. Después de los 30 días, cuando le salga alguna hoja nueva ya se puede poner el esqueje en una zona con mas sol, sin olvidarnos de la sombra para que siga conservando la humedad.

A partir de este momento hay que regar el esqueje cuando a la tierra le falte humedad, para comprobar si está humedad o no, basta con tocar la turba o la tierra con las manos y sentir si aún está humedad.

En época de invierno se aconseja no regar o hacerlo más bien poco ya que si se abusa del riego las raíces podrían pudrirse y con ello el esqueje también. En días de mucho calor como suele ocurrir en la temporada de verano que hay que regar nuevamente todos los días, para que se conserve esa humedad que tanto necesita para seguir su proceso de crecimiento.

Trasplante de la maceta

Dos meses después se trasplanta el esqueje a otra maceta más grande, incluso si dispone de un terreno más grande como un jardín, un huerto o un campo de cultivo también puede hacer el trasplante en un lugar así.

Cuando comience a finalizar la época de otoño la stevia se llenará de flores y dejará de crecer, para seguir con el cuidado de como cultivar stevia y la próxima primavera volver a tener brotes, hay que recortarla dejándola a unos 10 centímetros de altura. Por otro lado se aconseja tapar aunque sea una planta con un túnel de plástico, de este modo nos aseguramos que en primavera vuelva a brotar de nuevo.

Cómo cultivar stevia en casa

El proceso de como cultivar stevia en casa es igual que si se cultivara en maceta. La diferencia que existe entre ambos, es el lugar definitivo donde acabará esta.

En el apartado anterior se comentó que si contaba con un terreno más grande como un jardín, un huerto o un campo de cultivo podría hacer el trasplante ahí. En el caso de no disponer de un terreno puede cultivar stevia en casa en una maceta y mantenerla ahí. A continuación los pasos a seguir para cultivar stevia en casa.

 

Como cultivar stevia en casaProductos necesarios

Los productos necesario para el cultivo son:

  • Un brote de stevia
  • Una maceta pequeña
  • Una maceta grande
  • Tierra
  • Si lo prefiere puede usar arena fértil o abono
  • Agua
  • Tijeras de podar

Proceso de cultivo

Coger la maceta pequeña y llenarla de tierra, arena fértil o de abono. Regar bien hasta que quede empapada, a continuación con las tijeras de podar cortar los últimos 10 centímetros del brote de la stevia y cortar también las 2 últimas hojas de la parte de abajo del tallo.

Hacer un pequeño hueco en la tierra, arena fértil o abono para enterrar el tallo del esqueje unos centímetros. Cubrimos con la tierra y luego hay que ir presionando alrededor del tallo con los dedos con cuidado de no lastimar.

Dónde colocar la planta

Colocar la maceta en lugar con mucha sombra y humedad. De lo contrario la planta podría deshidrate y resecarse. Regar la planta todos los días durante un mes. Después de los primeros 30 días empezarán a crecer sus primeras hojas. Es en este momento cuando hay que trasplantarla a otra maceta más grande y colocarla en un lugar con más sol.

Cómo regarla

En otoño e invierno la forma de regar la stevia cambia, ya que hay que evitar regarla todos los días, y solo se debe regar cuando la tierra no esté húmeda. En cambio en meses de verano hay que volver a regar la stevia todos los días para evitar que pierda la humedad.

Poda de la planta

Cuando a la stevia le empiecen a salir flores suele ocurrir en otoño, hay que podarla y dejarla a una altura de unos 10 centímetros.

Después de podar la stevia, las hojas se pueden secar al aire libre y también puede secar las hojas dentro de casa, pero siempre evitando el contacto directo con el sol para que no se resequen y no pierda sus propiedades medicinales. Esta parte también se aplica en el apartado de como cultivar stevia en maceta, siempre que quiera conservar las hojas para un posible uso de la stevia.

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. Eugenie, comentó hace 8 meses:

    Hola,gracias por esta magnifica explicación.
    Yo soy belga,pero vivo en Tenerife.
    Quisiera plantar Stevie en una grand terraza,para ayudar a gente
    ENFERMA.
    Pero donde puedo conseguir los granos para plantar.
    Muchas gracias por su respuesta.
    Hasta pronto lo espero.
    Eugenie