Stevia y la diabetes

Stevia, el edulcorante para diabéticos

La planta stevia o también conocida como estevia o incluso hay quien le dice la planta de los diabéticos, independientemente de cómo se le llame, esta planta destaca porque de ella se puede obtener un potente edulcorante que se consigue a partir de las hojas de la planta Stevia rebaudiana, una de las especies del género de la Stevia de la familia de las Asteráceas originaria de la zona tropical de Sudamérica.

Uno de los mayores beneficios de esta planta es su poder endulzante que sirve como perfecto sustituto del azúcar. La stevia es apta para diabéticos, además de ser muy favorable para personas que están siguiendo una dieta para perder esos kilos de más, o simplemente usarla como sustituto natural del azúcar.

Stevia y la diabetes

Consumo

En las hojas de la planta es donde mayor concentración hay de sus propiedades edulcorantes las cuales se llaman esteviósidos y rebaudiósidos y son entre 250 y 300 veces más dulces que la sacarosa, pero lo increíble y lo que la hace tan especial y saludable para el consumo humano es que no afecta a la concentración de glucosa en sangre, tiene 0 calorías, y es por ello que la stevia es apta para personas con diabetes y favorable en dietas hipocalóricas.

Los glucósidos más concentrados de esta especie son:

  • Esteviósido entre un 5% y un 10%.
  • Rebaudiósido A entre un 2% y un 4%.
  • Dulcósido A entre un 0,5 % y un 1,0%.

Para hacer un correcto uso de la stevia se debe de consumir las dosis recomendadas, al ser más potente que el azúcar hay que tener más cuidado y por lo tanto emplear pequeñas cantidades. Las dosis que se recomiendan tomar de stevia son 4 miligramos por cada kilogramo de peso corporal, es decir, si pesa 70 kilos la dosis recomendada de estevia que debería de tomar es de 280 miligramos.

Beneficios de la stevia en la diabetes

El principal beneficio de la stevia es que es un edulcorante 100% natural sin calorías, esto significa que es muy saludable para el consumo humano ya que no afecta en el nivel de azúcar en la sangre.

Estudios e investigaciones confirman lo dicho anteriormente, la FDA (Food and Drug Administration), la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura conocida como FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) declararon que la Stevia es segura para el consumo humano.


La stevia es un excelente sustituto del azúcar para todo el mundo en general, pero de forma especial en personas con diabetes, ¿por qué? es sencillo el glucósido de Steviol es un compuesto de las hojas de stevia que ayuda a estabilizar el nivel de azúcar en la sangre, y también impide la absorción de la glucosa en el cuerpo. En resumen, la Stevia disminuye los niveles de azúcar en la sangre y es beneficiosa para la diabetes.

Esta planta no solo ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre también controla y reduce la presión arterial, disminuye los síntomas de ansiedad, alivia los síntomas de fatiga, estreñimiento, y otras características medicinales de la Stevia rebaudiana que puede ver en nuestra sesión de propiedades de la stevia.

Otro beneficio a tener en cuenta de la stevia rebaudiana y la diabetes es que esta favorece el proceso de cicatrización en heridas y quemaduras por lo que es muy favorable para los diabéticos.

Es idónea para diabéticos porque su índice glucémico que es igual a 0, es 100% natural, baja en hidratos de carbono, no tiene calorías por lo que es perfecta para aquellas personas que siguen una dieta, además contiene con propiedades antioxidantes y tiene efecto anti caries.

Esta planta no cuenta con azúcares dañinos, su sabor es igual que el azúcar, la planta natural es hasta 15 veces más dulce que la caña de azúcar. El extracto de steviol es entre 300 y 400 veces más dulce que el azúcar refinado, es soluble en líquidos calientes y resiste hasta 200 ºC de calor.

ESCRIBE UN COMENTARIO