Stevia: Planta Medicinal

Stevia planta medicinal: para qué sirve

Cada día son más las personas que hacen uso de la stevia como planta medicinal. Este arbusto a parte de ser un edulcorante natural bajo en calorías, también contiene muchísimas propiedades medicinales que son favorables para la salud y por lo tanto aptas para el consumo humano y beneficiosas para nuestro organismo.

La stevia se puede consumir de distintas maneras por ejemplo con las hojas se pueden hacer infusiones, también si las hojas se secan se puede hacer stevia en polvo y con ello hacer unos riquisimos postres caseros como puede ser una tarta de zanahoria con stevia, mermelada con stevia sin azúcar, batidos, galletas, y muchas más recetas caseras que podrá preparar con esta planta, ya que la stevia es un sustituto muy saludable del azúcar por ser bajo en calorías, si es de su gusto puede comerse las hojas de stevia previamente lavadas.

 

Stevia Planta Medicinal

 

Esta planta está compuesta por glucosa y rebaudiosida, tiene un sabor suave y su sensación es más duradera que la del propio azúcar.

Se recomienda su consumo en pequeñas cantidades, ya que el extracto de stevia contiene hasta 300 veces más dulzor que el propio azúcar, eso si, bajo en calorías, pero aún así hay que consumirla en pequeñas dosis. Un ejemplo una taza de azúcar equivale a una sola cuchara de polvo de stevia, como máximo dos cucharas.


Propiedades medicinales de la Stevia

Cada día más personas consumen la stevia planta medicinal para aliviar sus dolores, o incluso como tratamiento para enfermedades.

Esta planta medicinal ayuda a controlar la presión arterial, a regular la diabetes ya que sus características hacen que sea un perfecto sustituto del azúcar y además muy saludable por ser bajo en calorías. Además si se consume la stevia planta medicinal puede aliviar los síntomas de fatiga, estreñimiento, entre otras que iremos viendo más adelante.

Cuáles son las propiedades de la stevia como planta medicinal

Esta planta contiene multitud de propiedades medicinales favorables para el organismo, veamos cuales son los principales usos y propiedades de la stevia como planta medicinal.

  • La stevia regula la tensión arterial, los latidos del corazón y regula el aumento del diámetro de los vasos sanguíneos, por lo que personas que padezcan hipertensión pueden consumirla, siempre en cualquiera de los casos aquí expuestos bajo la recomendación de su médico de cabecera.
  • Perfecta para personas con diabetes ya que su consumo no afecta a los niveles de azúcar en sangre, al contrario, las propiedades de la stevia mejora la tolerancia a la glucosa.
  • Esta planta alivia la fatiga, es un antiácido, facilita la digestión y ayuda aliviar los síntomas de estreñimiento. Además es un buen antioxidante, es un diurético disminuye los niveles de ácido úrico, elimina la retención de líquidos, reduce el colesterol y ayuda a quemar los triglicéridos.
  • La stevia planta medicinal contiene propiedades antibióticas que combaten las bacterias mucosas de la boca es mas se utiliza en dentífricos y chicles para prevenir la caries. También su acción antibiótica combate los hongos en los órganos genitales de la mujer, llamados candidiasis vaginal.
  • Personas que están a dieta puede consumir stevia ya que tiene efectos que benefician la absorción de grasas como en la presión arterial. Además de poder usarla como sustituto del azúcar por ser baja en calorías.
  • En caso de tener ansiedad, la stevia reduce estos síntomas.
  • También se puede usar Stevia como cicatrizante, aplicarlo en heridas y quemaduras.
  • Puede usarse como tratamiento de alergias, en pieles con manchas y granos.

Consumir stevia es muy beneficioso para nuestro organismo, pero como comenté siempre es mejor consultar a un médico antes de consumirla, si es el medico de cabecera mejor, ya que tiene el historial de su salud y podrá determinar si es una persona apta para tomarla. El motivo es sencillo, el organismo varia según la persona, por eso puede ser muy beneficiosa para unas personas y para otras no, por ello se aconseja consultar previamente antes de su consumo.

Propiedades Medicinales Stevia

 

Contraindicaciones de la Stevia como planta medicinal

La stevia es una planta medicinal la cual contiene edulcorante natural, que es mucho mas dulce que el azúcar. Antes de consumir stevia planta medicinal es fundamental que conozca sus posibles contraindicaciones y efectos secundarios.

Al principio los científicos estudiaron los posibles efectos secundarios que podría tener el steviol que es el componente principal de la stevia, determinaron que podría producir efectos adversos sobre los genes, una reducción de la fertilidad.

Un estudio mas profundo detecto que efectos adversos sobre los genes ocurría si se consumían dosis muy elevadas. Por otro lado el estudio que se realizo por un posible efecto de reducción de la fertilidad los datos extraidos no fueron confirmados.

Por lo tanto hasta la fecha no hay ninguna investigación legal sobre las contraindicaciones o posibles efectos secundarios de la stevia, y es por ello que la FDA aprobó su consumo como edulcorante.

Para consumir stevia planta medicinal como edulcorante natural es necesario y de vital importancia que conozcas las dosis de consumo establecidas por EFSA la Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (enlace).

La dosis recomendada para tomar stevia es de 4 miligramos por cada kilogramo de peso corporal.

Es decir, si pesas 50 kilos podrás tomar hasta 200 miligramos de stevia.

Nombre científico de la Stevia

Todos conocemos el nombre de esta planta como Stevia, pero, ¿cuál es el nombre científico de stevia planta medicinal?

La Stevia planta medicinal tiene como nombre científico Eupatorium rebaudianum o stevia rebaudiana Bertoni. Se le puso este nombre científico stevia rebaudiana Bertoni, por Ovidio Rebaudi y por Moises Bertoni. El nombre de rebaudiana viene del químico Ovidio Rebaudi que analizo por primera vez en 1900 la planta. El nombre de Bertoni proviene de Moises Bertoni cientifico y descubridor de esta planta en Paraguay.

En Paraguay se conoce en guaraní como ka´a he´e, en hierba es conocida con el nombre de ka´a ocaá, y en dulce se le conoce como he´e o también como jé. También es conocida de forma vulgar como estevia, caajé o hierba dulce.

Pero el nombre científico de la stevia como planta medicinal es Eupatorium rebaudianum o stevia rebaudiana Bertoni.

ESCRIBE UN COMENTARIO